Sôke Masaaki Hatsumi

Se graduó en la Universidad de Meiji (Tokyo) en la especialidad de arte dramático. Continuó sus estudios de medicina oriental y quiropráctica, dirigiendo años más tarde su propia clínica en la ciudad de Noda.

Comenzó sus estudios de artes marciales con la disciplina de Kendo a la edad de 7 años. Posteriormente se introdujo en el Karate y Judo.

Impartió clases de Judo a los soldados americanos en una base militar, lo que le hizo ver que los soldados, además de ser fuertes y corpulentos, aprendían las técnicas, para las que ellos necesitaban años de una forma muy rápida. Esta situación provocó en él la necesidad de buscar las auténticas tradiciones guerreras.

Durante esta época estudió Shinden Ryu Jujutsu con Yashiro Sensei, Shindo Tenshin Ryu y Asayama Ichiden Ryu con el Maestro Ueno Takashi.

Posteriormente conoció al Gran Maestro Toshitsugu Takamatsu mediante una recomendación de uno de sus maestros anteriores. En 1957, cuando tenía 26 años, fue aceptado por Takamatsu Sensei como estudiante personal.

Hatsumi Sensei viajó duarnte 15 años regularmente a la ciudad Kashiwahara para recibir las enseñanzas de su maestro.

El 2 de Abril de 1972 a la edad de 85 año, fallece el Gran Maestro Toshitsugu Takamatsu. Años antes, Takamatsu Sensei decidió pasar a Hatsumi Sensei el título de Soke de las siguientes escuelas:

34º Soke Togakure Ryu Ninpo

28º Soke Gyokko Ryu Kosshijutsu

28º Soke Kukishinden Ryu Happo Hikenjutsu

26º Soke Shinden Fudo Ryu Dakentaijutsu

21º Soke Gyokushin Ryu Ninpo

18º Soke Koto Ryu Koppojutsu

15º Soke Gikan Ryu Koppojutsu

17º Soke Takagi Yoshin Ryu Jutaijutsu

14º Soke Kumogakure Ryu Ninpo